miércoles, 1 de octubre de 2008

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

ALIMENTACIÓN SALUDABLE



Este año, un grupo de veinticinco cocineros, entre los que me encuentro, hemos puesto en marcha junto con la Agencia Eespañola de Seguridad Alimentaria, del Ministerio de Sanidad y Consumo y Euro-Toques , una experiencia que nos lleva a estos cocineros a impartir unas clases en otros tantos colegios españoles. Clases que giran en torno a la alimentación saludable.
Para ello contamos con unos libros de texto en los que se desrrollan los diez temas a tratar durante todo el curso en otras tantas clases.

Yo ya he empezado. En mi primera clase me he presentado, me he enfundado mi chaquetilla de cocinero de Euro-toques y me he puesto a dar la clase a los alumnos de quinto de primaria del colegio Marqués de Valdecilla de Solares.

Uno puede hablar ligeramente del trabajo de otro cuando no lo conoce y desde luego el de maestro, profesor, educador… es un trabajo vocacional y que requiere mucha pero que mucha paciencia.
Gracias a Pablo y Maria Angeles que son los profesores titulares, tomamos el dominio de la clase y conseguimos, finalmente hacerla amena y participativa.. en fin que para ser la primera.. bien…contentos.
De entrada he propuesto a los niños la elaboración de una carta de un restaurante imaginario en el que pongan sus platos preferidos, divididos en entradas, pescados, carnes y postres.

Estoy seguro de que alguna de estas cartas las comentaremos aquí.
Lo que pretendo desde este blog es que participeis aportando ideas para conseguir una alimentación saludable o incentivar a los niños a probar cosas nuevas.
Ideas que bien vosotros habeis puesto en marcha y os han dado resultado o que creeis divertidas y pueden ayudar en este sentido.
Espero alguna de vuestras propuestas. Tambien admito vuestras muestras de ánimo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy encantada con personas como tú, con estas iniciativas. Soy madre, y no pensaba que esto de alimentar a los niños fuera tan complicado, y eso que mis niños comen bien. Todos los días, al venir del trabajo, te escucho, y cuando llego a casa pienso en esos manjares que propones, pero que desgraciadamente no encuentro en mi nevera. Puedes hacer un huequito en tu página y recordarnos los ingredientes para probar en casa. Bueno, lo dicho, vales mucho y ojalá algún día, os dejéis caer por el cole de mis hijos, en un pueblo precioso de la Ribera del río Tajuña en Madrid.

Jesús Sánchez dijo...

Hola Pilar, encantada de recibir tu comentario. Esta es una iniciativa que hemos puesto en marcha este ano la asociación europea de cocineros Euro-Toques junto con AESAN.En un principio son 25 colegios en toda España. Si cerca de tu colegio hubiera un cocinero Euro-Toques todo sería posible..de cualquier forma no me has dicho tu pueblo aunque si que es precioso...Tomaré nota y... quien sabe..
En cuanto a lo de los niños yo tengo dos niñas y estoy contigo en que no resulta facil, pero no por ello hay que dejar de intentarlo y sobre todo, tenerles bien informados.
Jesús Sánchez

Anónimo dijo...

Hola Jesús, me parece muy buena idea vuestra iniciativa.Hoy día a la alimentación no se le presta toda la atención que debira. Soy maestro de un colegio donde desde aquí intentamos trabajar también "una alimentación saludable". Contamos con un fabuloso comedor escolar, donde casi la totalidad de ingredientes son ecológicos, cuidando a su vez el equilibrio y la variedad del menú semanal.
Enhorabuena y avisad si hacéis algo por Andalucía.